infoelectrico.com - Cargando el coche eléctrico bajo la lluvia...

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Cargando el coche eléctrico bajo la lluvia...

¿Es posible cargar un coche eléctrico mientras llueve?... se trata de una de las preguntas que se hacen algunos usuarios cuando comienza a conducir un coche eléctrico, especialmente cuando se acerca una tormenta.

 

 

La respuesta pasa por saber que, al igual que ocurre con los vehículos de combustión, los coches eléctricos son totalmente seguros, ya que llevan un aislante totalmente efectivo: la goma de los neumáticos.

En este sentido, los expertos explican que un coche cerrado, sea del tipo que sea, es la mejor protección en caso de tormenta, ya que el metal actúa como protección e impide que los potentes campos eléctricos pasen al interior. Además, los fabricantes hacen pruebas muy exhaustivas con el objetivo de analizar la conductividad de los motores eléctricos.

Ya conoces que tu vida no corre peligro si te pilla una tormenta de rayos mientras conduces un coche eléctrico, pero ¿puedes cargarlo mientras llueve sin tener ningún riesgo de descarga, al estar el cable de carga en contacto con el agua...?. La respuesta, también en este caso, es que no corres ningún tipo de peligro, incluso si uno de los extremos del cable se moja más de la cuenta o se cae en un charco, ya que el sistema está diseñado para que la corriente solo circule cuando hay una conexión entre el coche y el cargador, es decir, que se hayan comunicado y puesto de acuerdo entre ellos.

De esta manera, no hay ninguna corriente mientras el coche está desenchufado, además de que tanto el enchufe como el módulo están preparados para funcionar con lluvia, ya que cuentan con protección IP56.

Eso sí, se debe tener cuidado si se usa una alargadera, ya que este tipo de enlaces no suelen tener esa protección, por lo que se puede optar por una "caja estanca" que envuelve la conexión con la alargadera.

Y ¿qué pasa al lavar el coche eléctrico en el autolavado?...  Una vez más, en este caso puedes acudir a lavar tu vehículo con toda la tranquilidad del mundo, ya que estos vehículos están diseñados para ello, y si puede soportar voltajes de esa intensidad, también puede soportar algo de agua y jabón líquido sin que sufra su tecnología y sin ningún riesgo para los ocupantes, incluso aunque nos dejáramos alguna ventanilla abierta.

Los fabricante se han asegurado de que todos los componentes y las conexiones eléctricas están totalmente protegidas y aseguradas contra el agua, así que nada más lejos de corres el riesgo de quedarte electrocutado dentro del coche cuando este salga del autolavado.

Estilo de Vida