infoelectrico.com - El AVE permitirá la recarga sostenible del coche eléctrico

El AVE permitirá la recarga sostenible del coche eléctrico

Adif, la compañía pública que gestiona la red ferroviaria española, está ultimando un plan con el que pretende desplegar una red de cargadores rápidos de coches eléctricos por todo el país a partir de la energía que los trenes generan al frenar.

La compañía está en estos momentos estudiando el número de puntos de recarga que puede colocar, así como su ubicación, lo que vendrá determinado por el número de tramos y puntos en los que una carretera discurra próxima a una línea de tren.

Para concretar donde ubicar estas "ferrolineras", Adif está llevando  cabo un trabajo que consiste en cruzar y superponer las redes de carreteras y ferroviaria electrificada, tanto la de AVE como la convencional, según ha explicado la presidenta de esta compañía, Isabel Pardo de Vera, quien ha detallado que instalar un cargador en los puntos en los que una carretera discurre al lado de la línea de tren no tendrá mayor coste que el de fabricar e instalar el cargador y engancharlo a la red ferroviaria.

Adif desarrolló hace unos años un dispositivo de carga de coche eléctrico del que tiene la patente, y que es capaz de recoger y suministrar la energía que los trenes generan al frenar y que ahora se ha mejorado para facilitar recargas rápidas.

De esta forma, el modo de transporte considerado como más sostenible puede contribuir además al despliegue del coche eléctrico, toda vez que una amplia red de puntos de carga se señala como uno de sus principales factores para la extensión de este tipo de vehículos.

El sector automovilístico cifra en unos 300.000 los puntos de carga que se requieren en diez años para la generalización del coche eléctrico en España, y unos 800.000 a  largo plazo.

Dado que la energía que se suministrará con este proyecto no tiene coste, Adif contempla este plan "más como una iniciativa de responsabilidad social que como una nueva fuente adicional de ingresos, al considerarlo incluso como una medida social de vertebración territorial", ha subrayado Isabel Pardo de Vera, que ha destacado que el proyecto ha levantado una "gran expectación".

Adif prevé abrir este plan a la entrada de socios que pueden provenir de entre un amplio abanico de actores de este ámbito, desde fabricantes de cargadores y empresas que tienen en su plan de negocio la movilidad sostenible, hasta compañías eléctricas y fabricantes de coches que quieran potenciar el desarrollo de estas redes.

La instalación de esta red de cargadores de coches eléctricos por todo el el territorio nacional se completará con su colocación también en las 1.500 estaciones de tren del país.

Instituciones

//