infoelectrico.com - El País Vasco apuesta por el coche eléctrico

El País Vasco apuesta por el coche eléctrico

Casi 100 municipios del País Vasco ofrecen beneficios fiscales para la compra y uso de un coche eléctrico, unas ayudas municipales a las que hay que sumar las ofrecidas por el Gobierno casco que en estos momentos ofrecen hasta 3.000 euros de descuento en la compra de un vehículo eléctrico.

En un momento en el que está a punto de aprobarse la segunda edición del Plan Moves, que repartirá 65 millones de euros para impulsar la movilidad eficiente en todo el país, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha calculado que casi 100 municipios de esta Comunidad Autónoma ofrecen incentivos para la compra y uso de vehículos eléctricos.

Se trata en concreto de 98 municipios que cubren más del 85 % de la población de Euskadi, y que aportan medidas económicas de las que pueden beneficiarse los titulares de un vehículo eléctrico.

Para hacer este cálculo, el EVE se ha puesto en contacto con todos los 251 ayuntamientos de región, con el fin de verificar y confirmar las medidas fiscales y bonificaciones para coches eléctricos que se recogen en sus Ordenanzas Municipales, y ha constatado que entre ellas, destacan la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica y la bonificación de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En una segunda fase, el EVE pondrá en marcha algunas de las propuestas lanzadas por los ayuntamientos, entre ellas la instalación de puntos de recarga públicos, descuentos en tarifa de aparcamiento OTA y aparcamientos subterráneos ampliación de horarios para carga y descarga de vehículo eléctrico, reparto de mercancías en zonas restringidas, bonificación al vehículo eléctrico en licitaciones públicas, o la incorporación de medidas de discriminación positiva como el taxi eléctrico.

En lo que a descuentos directos en la compra de coches se refiere, el País Vasco tiene activo un plan de ayudas que incluye todas las tecnologías, con una cuantía de la subvención que se establece en función del tipo de propulsión seleccionado.

Recientemente, el Gobierno vasco ha duplicado la partida correspondiente al Plan Renove, con lo que los cinco millones de euros presupuestados al inicio de este año han aumentado hasta alcanzar los 10 millones, y tendrá efectos retroactivos con respecto a las adquisiciones ya realizadas.

Otro de los pilares de la estrategia de impulso a la movilidad eficiente del País Vasco es el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME), que recoge en su directriz estratégica el ofrecimiento de “incentivos y medidas fiscales para bonificar la adquisición y uso de los vehículos eléctricos (IRPF, Impuesto de Sociedades, IAE, peajes, IVTM, Aparcamiento en zonas reguladas)”. También cita la necesidad de “coordinar políticas municipales de reducción de costes del vehículo eléctrico”.

Instituciones

//