Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

España podría acoger dos nuevas fábricas de baterías para coches eléctricos

España tiene capacidad para acoger "al menos dos fábricas de baterías", según ha destacado Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que ha asegurado que su departamento trabaja "sin descanso" en ello y espera dar "buenas noticias en los próximos meses".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que, ha explicado, se contienen hasta 1.206 millones de euros para "grandes proyectos tractores en sectores industriales", de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

En este sentido, ha citado el sector aeronáutico, el aeroespacial y, particularmente, la automoción, para la cual en las nuevas cuentas, ha asegurado, se contemplan partidas para la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros.

"Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania", ha dicho Blanco, que ha afirmado que España cuenta con recursos naturales: "contamos con litio", ha dicho, para recañcar que "además tenemos fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España", así como un "sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial".

Semanas atrás, se filtró en Cataluña el interés de dos fabricantes de baterías por las instalaciones de Nissan Barcelona, que el constructor automovilistico cerrará a finales de 2021.

Instituciones