infoelectrico.com - Gádor, el pueblo que ofrece un coche eléctrico gratuito para ir al banco o de compras

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Gádor, el pueblo que ofrece un coche eléctrico gratuito para ir al banco o de compras

Los más de 3.000 vecinos empadronados en el municipio de Gádor (Almería), ya tienen a su disposición un vehículo 100 % eléctrico, concretamente un Hyundai Kona, que les permitirá desplazarse fácilmente para tareas cotidianas como hacer la compra o gestiones bancarias de manera totalmente gratuita.

 

Esta localidad se convierte de esta manera en la primera de Andalucía en poner el marcha el plan VIVe de esta marca de automoción con la que se busca sentar las bases para crear una red de movilidad sostenible y rural para la España vaciada.

El novedoso servicio fue puesto va a permitir a cualquier vecino utilizar este vehículo para uso personal simplemente registrándose a través de una App para móviles de Hyundai, donde introducirá sus datos personales y carnét de conducir y podrá reservar el coche durante unas horas o incluso días. De esta manera, su propio smartphone se convertirá en la llave para abrir y cerrar el vehículo que deberá ser recargado en un punto de recarga, que servirá también como punto de entrega y recogida del vehículo.

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, ha explicado al Diario de Almería que esta novedosa iniciativa "va a permitir a mis vecinos contar con un servicio de transporte ecológico" y ha resaltado que "hemos conseguido este servicio para que tengan posibilidad de movilidad a cualquier hora, menos en el horario del toque de queda, y por eso les pido también responsabilidad y prudencia".

La regidora ha sido la primera en probar el vehículo eléctrico y ya ha habido varios vecinos que han solicitado su uso que será totalmente gratuito hasta el próximo 16 de junio (tres meses). Trascurrido este periodo, el servicio comenzará a ser de pago y cualquier persona que se acerque al municipio podrá hacer uso del vehículo a través de la App VIVe, desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa por Dealer Best. A través de esta plataforma los usuarios podrán gestionar de una forma sencilla la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso, así como reportar algún desperfecto o acceder a la flota disponible.

Además, esta App supervisa la correcta utilización del servicio, por ejemplo, acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 150 km. Ramos solicitó este servicio hace unos meses, ya que la iniciativa de Hyundai va dirigida a pueblos con menos de 10.000 habitantes y estará disponible en esta localidad durante un año permitiendo a todos los gadorenses mayores de edad y con carnet de conducir moverse por la provincia respetando el entorno natural.

En la actualidad, las zonas rurales hacen frente a importantes problemas de comunicación y abastecimiento de servicios, por lo que la necesidad de un transporte adecuado a estas necesidades es un aspecto de extrema importancia para los vecinos de estos municipios.

Gádor se ha convertido así en el primer municipio de Andalucía en ponerlo en marcha y el segundo en España tras la prueba piloto realizada por la firma en Campisábalos (Guadalajara). La previsión de Hyundai es contar con más de 40 pueblos adheridos a finales de este año y alcanzar los 80 a cierre de 2021.

Instituciones

//www.