infoelectrico.com - Las ayudas públicas para comprar un coche eléctrico se mantendrán, al menos, hasta 2023

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Las ayudas públicas para comprar un coche eléctrico se mantendrán, al menos, hasta 2023

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado de tramitar las ayudas públicas del Plan Moves para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables ha confirmado que quien quiera comprar un coche eléctrico tendrá ayudas al menos hasta 2023.

 

En este sentido, el director del IDAE, Joan Groizard, ha asegurado que el Gobierno se ha compromeido a que nadie que quiera comprar un vehículo eléctrico se quede sin ayudas, al afirmar taxativamente que "quien quiera comprar un coche eléctrico tendrá ayudas públicas hasta 2023".

Esta declaración queda clara después de confirmada la estructura de distribución de las ayudas entre las Comunidades Autónomas a la que obligó una sentencia del Tribunal Constitucional, que instaba a repartir los fondos de esta manera, y no en función de la demanda. De esta manera, la gran solicitud de vehículos eléctricos en Madrid y Barcelona hace que los fondos destinados a estas regiones se agoten enseguida, mientras que en otras comunidades sobran fondos.

Así las cosas, el Gobierno ha decidido ampliar en 20 millones de euros más el presupuesto de 100 millones de euros del Plan Moves II, una dotación destinada precisamente a estas comunidades con más peticiones de subsidios.

Esta medida sienta un precedente para que en la futura tercera edición del Moves III ni Madrid ni Cataluña, pero tampoco la Comunidad Valencia, Aragón o Navarra se queden sin fondos y "ninguna persona que quiera comprar un coche eléctrico, esté en la comunidad autónoma en la que esté, se quede sin ayudas por falta de fondos", ha destacado Groizard.

El Plan Moves III contará con 400 millones de euros de presupuesto, "el mayor para este tipo de ayudas", según Groizard, un presupuesto que se ampliará en 400 millones de euros más si la demanda lo requiere.

La novedad con respecto al Moves II, está en las ampliaciones, una ampliación de fondos que irá a aquellas regiones que requieran más medios para cubrir todas las solicitudes. En este sentido, Groizard insistido en que "no habrá más ayudas a los vehículos diésel o de gasolina nuevos porque no es coherente con el objetivo de descarbonización".

Así las cosas, el Moves II continuará dando subvención pública a los automóviles que necesiten enchufe para cargarse, esto es, eléctricos puros o híbridos enchufables, y sólo falta saber cuándo dará luz verde al Plan Moves III, que parece que no cambiará  las cuantías de las ayudas ni los requisitos generales respecto al Moves II.

Las ayudas a la compra de vehículos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) y del tipo de motorización (híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último sólo para transporte pesado). La subvención máxima hasta el momento es de 5.500 euros para vehículos eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía o de hidrógeno, en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de siete años, y si no se achatarra ningún vehículo, la ayuda baja hasta los 4.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar los 1.000 euros que añade el fabricante en caso de los modelos eléctricos, de forma que la rebaja máxima podría ser de 6.500 euros.

Los coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía se subvenciona con entre 1.900 y 2.600 euros, mientras que la compra de una furgoneta eléctrica, de hidrógeno o híbrida enchufable se apoyan con hasta 6.000 euros, con achatarramiento de un vehículo antiguo, aunque los minibuses y furgones con estas tecnologías reciben 8.000 euros, sin opción de dar de baja uno antiguo, al igual que los camiones y autobuses, que obtendrán 15.000 euros.

Por su pate, los cuadriciclos y motocicletas eléctricas tienen de ayudas de entre 600 y 800 euros, mientras que los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo reciben entre 3.600 y 13.500 euros, y los de gas natural, entre 4.500 y 13.500 euros.

Instituciones

//