infoelectrico.com - España formará 150.000 trabajadores del sector del coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

España formará 150.000 trabajadores del sector del coche eléctrico

España pretende liderar los proyectos relacionados con el entorno de la electromovilidad y el mundo del coche eléctrico y comectado, pero para ello necesita dotarse de las palancas necesarias a nivel de formación cualificada, por lo que entre 2021 y 2025, formará a 150.000 trabajadores para conseguir ser referencia internacional en el sector.

 

Así lo ha anunciado el secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas, Raúl Blanco, durante una comparecencia celebrada junto al vicepresidente de Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y Diego Pavía, consejero delegado de EIT InnoEnergy, con motivo de la firma de dos acuerdos estratégicos para la industria de electromovilidad: El programa EBA250 Battery Academy y el acuerdo de colaboración entre Correos y Scoobic para desarrollar vehículos sostenibles de reparto de última milla.

Esa formación específica y cualificada resulta crucial para afrontar la transformación industrial del sector de la automoción, dado que la elecrificación supone una nueva revolución tecnológica que exige mayor preparación. De esta manera, España será el primer país europeo donde se despliegue la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de las baterías.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 30 cursos de formación, desarrollados desde el 2018 en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores.

Maros Sefcovic ha reconocido que "se trata de todo un reto y una enorme oportunidad para el país, donde el sector de la automoción representa cerca de un 10% del PIB y un 9% del empleo. España tiene unas características únicas y unas oportunidades excelentes. Es el segundo mayor productor de vehículos europeo y tiene unas infraestructuras excelentes y unos objetivos muy ambiciosos para 2030. Además, dispone de depósitos de minerales como litio, cobre o hierro. Todos los requisitos previos para asegurarse estar a la cabeza de la electromovilidad y de la producción de baterías".

De cara a 2025 se estima que Europa deberá haber formado a 800.000 trabajadores dispuestos para operar en alguno de los 70 proyectos industriales que ya se están desplegando en el continente; y ya se estima que el viejo continente ha conseguido superar a China en inversiones para el vehículo eléctrico, de forma que en el último año, la cifra aportada al sector de la electrificación fue de 60.000 millones de euros, mientras que los chinos solo destinaron 28.000 millones.

Esto se tradujo en unas ventas de modelos eléctricos de 1,5 millones de coches, frente a los 1,3 millones de China y los 0,3 millones de Estados Unidos., con lo que el negocio del vehículo eléctrico y toda la cadena de valor, desde la producción de mineral, de baterías, ensamblaje, requiere una nueva formación.

Según ha explicado Raúl Blanco, "el objetivo español es mantener el empleo actual, cerca de 1,5 millones de trabajadores, en un momento de plena transformación del sector. El personal deberá recualificarse y aparecerán nuevas profesiones industriales. Vehículo eléctrico, vehículo conectado, datos, no solo estamos hablando de mecánica , electrónica y plataformas, va mucho más allá. De ahí la importancia de formar esos nuevos perfiles profesionales".

Por su parte, Diego Pavía, consejero delegado de EIT InnoEnergy, ha destacado que el sector de las baterías supondrá 250.000 millones de euros anuales en cinco años en Europa, una cuarta parte del PIB español, y ha afirmado que "en 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es esta EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora dará sus primeros pasos en España".

El segundo acuerdo rubricado escenificaba la colaboración entre Correos y Scoobic, una empresa postal y una start-up sevillana de movilidad eléctrica, que han firmado una alianza para la investigación y desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles.

En este sentido, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha indicado que "este acuerdo es un paso más dentro del firma compromiso del grupo Correos por la sostenibilidad la innovación y el apoyo a nuevas empresas industriales españolas. A través de nuestra colaboración con Scoobic conseguiremos incrementar la eficiencia de nuestras operaciones, cuidando el planeta y reduciendo el impacto medioambiental de la logística de última milla".

En la segunda parte del evento, el vicepresidente Maros Sefcovic ha conocido de primera mano los avances y de dialogar con los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.

Instituciones