infoelectrico.com - SEAT reclama al Gobierno más ayudas, y lo condiciona a su apoyo a la factoría de baterías en España

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

SEAT reclama al Gobierno más ayudas, y lo condiciona a su apoyo a la factoría de baterías en España

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths ha afirmado que la inversión que debe realizar el Grupo Volkswagen en España para el desarrollo de una planta dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos, está supeditada a que efectivamente se vendan coches eléctricos, y para ello se deben acelerar la concesión de ayudas públicas a la compra.

 

Griffiths ha afirmado de forma tajante que sin ventas de coches eléctricos, la producción de Martorell y los futuros planes de la empresa pueden verse comprometidos en aspectos básicos.

La intención del Grupo Volkswagen es fabricar en Martorell más de 500.000 coches eléctricos al año, pero este proyecto está supeditado a que el Gobierno dé su apoyo a la automovilística, incentivando la compra de coches eléctricos.

Griffiths ha afirmado que "antes de hablar de fábricas de baterías, empecemos a vender coches eléctricos", al tiempo que recordaba que España está a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos, sólo por delante de Grecia, con un 5 % de unidades vendidas.

Para el presidente de SEAT, el nuevo Plan MOVES III va "en la buena dirección", en la línea que necesita el sector, pero ha reclamado que estas ayudas deberían ser más ágiles para los compradores, de manera que les llegaran con más rapidez y sirvieran como incentivo real. El máximo representante de la empresa automovilística española, ya había lanzado un aviso en marzo con el objeto de ver aumentar las ayudas a la compra, de manera que creciera la cuota de mercado de vehículos eléctricos hasta el 10 %, y con la petición de que se tripliquen las infraestructuras de recarga, pasando de los actuales 8.000 puntos de recarga a unas 28.000 estaciones en España.

Según Griffiths, la intención de su marca es vender coches eléctricos, pero necesita un mercado propicio, y a esa condición relega los futuros proyectos del grupo automovilístico alemán. En este sentido, ha afirmado con firmeza que "sólo cuando esto sea realidad", el Grupo Volkswagen comenzará a "localizar toda la cadena de valor del coche eléctrico", empezando por la fábrica de baterías.

El presidente de SEAT también ha avisado que el lanzamiento de su primer coche eléctrico urbano en masa, que está planteado para 2025, no se puede confirmar todavía, por lo que pide esperar unos meses para ver cómo se concretan las ayudas gubernamentales.

Instituciones