infoelectrico.com - Los fabricantes de coches cargan contra el retraso del plan estratégico para el coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Los fabricantes de coches cargan contra el retraso del plan estratégico para el coche eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó en julio el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado al coche eléctrico, con la intención de poner en marcha la convocatoria para que las empresas se pudieran registrar en septiembre,sin embargo, todo apunta a que, como pronto, ese paso no se producirá hasta noviembre.

 

En este sentido, la patronal de los fabricantes de automóviles den nuestro país, Anfac, ha cargado contra ese retraso, al que ha añadido otra crítica voraz, que no es otra que el sector no está colaborando de ninguna manera en su elaboración. En este sentido, José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal y de Renault en España, ha lamentado que "mientras estamos esperando y el tiempo pasa”, para añadir que “en otros países se han hecho anuncios importantes, aquí solo sabemos de intenciones”.

Por estos motivos, ha llamado a moverse con “rapidez” para mantener la competitividad que ha permitido que España sea el segundo fabricante europeo de vehículos.

El análisis de De los Mozos, según recoge el diario El País, parte del hecho de que la industria de la automoción española se encuentra en una suerte de “sándwich” entre los países con centros de decisión, como es el caso de Alemania y Francia, y otros como “Turquía, Francia y Alemania”, que cuentan con mayores ayudas económicas para captar inversiones y con menores costes.

Además, ha planteado que a esta ralentización en los planes del Gobierno para impulsar el coche eléctrico, se suma que el sector de la automoción está en plena reconversión y con una sobrecapacidad de las factorías de todo el mundo, como consecuencia de la reducción del mercado. “Un consejo de administración es muy simple: se asigna la producción de un vehículo donde sea más barato producir”, ha espetado.

Pese a este análisis, el presidente de Anfac ha asegurado que el PERTE no será la resolución de todos los problemas de un sector que la pandemia ha cambiado; y en el listado de peticiones de la patronal al Gobierno destaca la rebaja de la fiscalidad y la necesidad de impulsar la instalación de puntos de recargas, de los que hoy hay alrededor de 12.000 públicos, ante unas necesidades de 340.000 que considera el sector.

Todos estos puntos han sido trasladados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro con el comité ejecutivo de la organización, un acto que se ha celebrado coincidiendo con la inauguración de la 91ª edición del Salón Internacional del Automóvil, que contará con la participación del Rey.

En este foto, Sánchez ha asegurado a los empresarios que está acelerando la tramitación del PERTE, que prevé canalizar hasta 24.000 millones de euros en tres años, y ha anunciado una dotación de 50 millones de euros adicionales para el Plan Moves, a través de un nuevo instrumento denominado Moves Grandes Flotas, dirigido a empresas con más de 500 vehículos en una comunidad autónoma.

De los Mozos ha explicado que el impacto de la crisis de semiconductores que azota a la automoción en todo el mundo se mantendrá hasta, como pronto, 2023, por lo que Anfac ha vuelto a revisar sus previsiones de caída de ventas en España para este año, debidas a la falta de suministros, especialmente de semiconductores, que ahora sitúa en torno a 900.000 unidades, cuando considera que el umbral para la industria no puede estar por debajo de los 1,2 millones de unidades.

Instituciones

www.