infoelectrico.com - Europa apuesta por que todos los edificios de nueva construcción tengan preinstalación de recarga para coches eléctricos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Europa apuesta por que todos los edificios de nueva construcción tengan preinstalación de recarga para coches eléctricos

Si una propuesta de la Comisión Europea (CE) sale adelante, todos los edificios de nueva construcción, además de aquellos que sean sometidos a grandes reformas, deberán contar con preinstalación de recarga para vehículos eléctricos, en lo que supone un ambicioso proyecto europeo que propone que se exija el precableado para la instalación de cargadores privados para vehículos eléctricos en todos los edificios nuevos y reformados.

 

La propuesta de la CE forma parte del paquete FitFor55 y la Ley Climática Europea, que establece como objetivo descarbonizar el parque de edificios de la UE para 2050, y fija como hitos que a partir de 2030, todos los edificios de obra nueva en Europa san cero emisiones de CO2; y en el caso de edificios públicos, en 2027.

Para ello se tendrá que indicar el potencial de calentamiento global de cada edificio basado en las emisiones de su ciclo de vida completo en la Certificación Energética de Edificios.

Así las cosas, e exigirá que el 15 % del parque edificado con el peor rendimiento de cada estado miembro de la UE pase de una G en la Certificación Energética de Edificios, a una F, en 2027 para edificios no residenciales, y en 2030 para edificios residenciales, fomentándose el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de forma eficiente, al tiempo que se pide que se establezcan bases de datos digitales de edificios.

No se concederán incentivos económicos para instalación de calderas de combustibles fósiles a partir de 2027, y los Estados miembros tendrán la posibilidad legal de prohibir el uso de combustibles fósiles en los edificios; al tiempo que se respalda el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales.

La propuesta para que los edificios nuevos y los que sean sometidos a grandes reformas cuenten con preinstalación para cargadores, debe ser ahora debatida por lo eurodiputados y los gobiernos de la UE.

Sin embargo, que los edificios de nueva construcción cuenten con preinstalación para puntos de recarga, de acuerdo con un reciente informe de Transport & Environment (T&E), no sería suficiente; ya que esta asociación europea recuerda que el 90 % de los ciudadanos viven y trabajan en edificios antiguos, donde no hay ningún requisito.

Así las cosas, T&E afirma que las propuestas de Bruselas sobre el "derecho a enchufar" para dar a los conductores una base legal para instalar un cargador, podrían ayudar a reducir los procedimientos administrativos en los Estados miembros, aunque apunta que habría que concretarlas. Desde la asociación entienden que debería haber un tiempo máximo de espera entre la solicitud de permiso y la instalación de un punto de recarga privado.

Instituciones