infoelectrico.com - ¿Cómo obtener un préstamo verde para comprar un coche eléctrico...?

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

¿Cómo obtener un préstamo verde para comprar un coche eléctrico...?

Comprar un coche eléctrico supone, a pesar de las ayudas estatales, un desembolso importante de dinero, motivo por el que muchas personas deciden pedir un préstamo verde para financiar la compra de su nuevo vehículo.

 

La característica principal de estos préstamos es su bajo tipo de interés en relación a los préstamos convencionales, de forma que desde hace tiempo los bancos vienen ofreciendo este tipo préstamos verdes para financiar la compra de vehículos ecológicos.

Entre las mejores opciones del mercado actual está el préstamo para la compra de coches ecológicos de BBVA que ofrece hasta 75.000 euros a un tipo de interés desde el 3,75 % TIN (3,97 % TAE) a devolver en hasta ocho años (el interés varía en función del importe).

Por su parte, Banco Santander comercializa un préstamo coche con el que se pueden conseguir hasta 90.000 euros a devolver en un plazo máximo de siete años. Si el coche que se va a financiar es híbrido o eléctrico, el tipo de interés será del 5 % (5,58% TAE).

Otra alternativa es el Préstamo Verde de Kutxabank con el que es posible conseguir hasta 75.000 euros a un tipo de interés del 5 % TIN (5,59 % TAE) y devolver en hasta siete años.

Pero los préstamos bancarios no son la única opción disponible para financiar vehículos ecológicos, ni necesariamente la más barata. Por ejemplo, financieras on-line, como Cofidis o Cetelem, ofrecen créditos para la compra de coches de todo tipo, incluyendo los eléctricos, con unas condiciones atractivas. En concreto, con el Préstamo Personal de Cofidis se pueden obtener hasta 60.000 euros con un tipo de interés desde el 4,9 5% TIN (5,06 % TAE) para reembolsar en hasta 10 años, y sin comisión de apertura ni vinculación, un precio competitivo teniendo en cuenta que la TAE media de los préstamos al consumo es del 7,29 %, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Para conseguir este tipo de financiación es necesario cumplir con unos requisitos mínimos, tales como ser mayor de edad, residir en España, ser titular de una cuenta corriente, estar desprovisto de deudas impagadas y no figurar en ningún fichero de morosos. Además, el banco exigirá tener ingresos mensuales suficientes para hacer frente al pago de la deuda.

Por último, debido a la finalidad de este tipo de préstamos, será necesario aportar una factura proforma que especifique la compra del coche eléctrico.

Mediante el Plan MOVES III, los interesados pueden conseguir una ayuda de hasta 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg y hasta 4.500 euros (7.000 con achatarramiento) en el caso de turismos. A cambio de la mayor cuantía de la ayuda, se debe dar un coche con más de siete años de antigüedad para achatarrar. Además, el precio de compra del vehículo no debe superar los 45.000 euros sin IVA (53.000 euros sin IVA en el caso de los vehículos de entre siete y nueve plazas).

La solicitud se gestiona directamente en el concesionario donde se compra el coche, aunque debe adelantarse el pago completo del vehículo. Si la solicitud es aprobada, la Administración de la comunidad autónoma se encargará de devolver el importe aprobado de la subvención al propietario del vehículo.

Instituciones