infoelectrico.com - La España vaciada no termina de apostar por el coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

La España vaciada no termina de apostar por el coche eléctrico

Entre los motivos de compra de coches eléctricos destacan el nivel de renta, la densidad de tráfico que soportan sus usuarios y las ventajas que aporta la etiqueta que luce el vehículo, motivos todos ellos que no se dan en el ámbito rural, lo que hace que la penetración de este tipo de movilidad en este ámbito sea todavía minúsculo.

 

Contando solo los turismos y 4x4, en España existen 24,6 millones de vehículos, de los cuales apenas un 2,7 % del total son eléctricos. Así se deduce tras la lectura de las conclusiones del informe El parque de turismos por tipo de Motor elaborado por la patronal de las aseguradoras Unespa, que señala que la renta favorece la adquisición de un automóvil electrificado, de modo que en las provincias y las ciudades con mayor PIB es donde más se compran.

Aunque también influyen otros factores como contar con amplias áreas urbanas; la existencia de grandes flotas de VTC o car sharing, o los beneficios que obtienen sus usuarios en términos de aparcamiento y acceso en episodios de alta contaminación o al centro de las ciudades, gracias a las etiquetas ECO y CERO, un aspecto que cobrará todavía más fuerza con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deberán tener implementadas en 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes; o con más de 20.000 si sufren graves problemas de contaminación.

De este modo, las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid, con un 4,87 % del parque total existente en la capital; Barcelona (3,66 %) y las Islas Baleares (2,54 %).

En el extremo contrario, aparecen las provincias del interior, en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora o Cáceres, donde la presencia de coches híbridos, de gas y eléctricos se queda en el 0,90 % del parque móvil local.

El estudio desciende un escalón para abordar qué pasa en los municipios, pero solo aquellos con más de 75.000 habitantes censados. Lógicamente, los que tienen más coches de este tipo son, por mero peso demográfico, los más poblados: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, que forman el Top 5; y entre las cinco suman el 21 % del total de vehículos alternativos, aunque sólo Madrid aporta más de la mitad.

Los resultados por poblaciones son muy distintos si se relativizan con el total de vehículos en cada una de ellas. Aquí, de nuevo la renta disponible y los atascos hacen de jueces de modo que ocho de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid y en la corona metropolitana de la capital.

Encabeza la clasificación Las Rozas (6,22 % del total del parque local), probablemente gracias al empujón que supone poder acceder al carril Bus-VAO de entrada y salida de Madrid a los modelos a pilas e híbridosenchufables. Luego aparecen Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón; y completan la lista dos poblaciones catalanas de Sant Cugat del Vallès y Barcelona, en los puestos cuarto y séptimo de la clasificación.

 

Instituciones