infoelectrico.com - Noruega podría arrepentirse de sobreincentivar el coche eléctrico y podría recortar las ayudas públicas

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Noruega podría arrepentirse de sobreincentivar el coche eléctrico y podría recortar las ayudas públicas

Noruega, el país con mayor penetración del coche eléctrico y donde el diésel está abocado a la muerte en breve, ha construido esta situación a base exenciones fiscales que han hecho que la recaudación de impuestos baje notablemente. Ahora, este país podría cambiar de estrategia...

 

El caso es que el Ministerio de Transportes noruego parece estar preocupado porque el transporte público esté perdiendo terreno frente a los vehículos de bajas emisiones, motivo por el que se estaría planteando retirar las bonificaciones sobre los coches eléctricos.

Además de registrarse una reducción de ingresos en el transporte público durante la pandemia, se está notando una bajada de ingresos en los peajes, donde los vehículos eléctricos pagan tarifas más bajas que los de combustión.

En este sentido, el ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygard ha explicado en declaraciones al diario The Local, ha explicado que "la pérdida de ingresos por tráfico de los peajes dificulta la inversión en proyectos de infraestructura, mientras que el mal desempeño del transporte público podría generar recortes".

Así las cosas, Nygard aboga por impulsar otros medios de transporte además del público, y anima a usar la bicicleta o caminar.

En la actualidad, en este país, con la compra de un coche eléctrico no se paga IVA ni impuesto de matriculación, un agujero que se ha estimado 1.890 millones de euros que dejan de llegar a las arcas públicas.

Durante el mes de abril se vendieron en Noruega 7.207 coches 100 % eléctricos, acumulando una cuota de mercado del 80,8 % de enero a abril. Es decir, en lo que llevamos de año, en el país se han vendido más de 34.000 vehículos eléctricos puros, mientras que los híbridos enchufables han acusado de forma notable el descenso general de ventas en el país, con 982 unidades vendidas en abril: un 70 %. Por su parte, los gasolina, diésel e híbridos no enchufables fueron minoritarios con el 15,8 % del mercado el mes pasado (5,3 % gasolina, 3,2 % diésel, 7,3 % híbridos).

Instituciones

//www.