infoelectrico.com - El Gobierno anima a comprar coches eléctricos, pero ningún ministro utiliza uno de ellos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

El Gobierno anima a comprar coches eléctricos, pero ningún ministro utiliza uno de ellos

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba que "todos los españoles tenemos que comprar un coche eléctrico", ni él mismo ni ningún ministro de su Gobierno predica con el ejemplo utilizando alguno de los numerosos modelos que ya existen en el mercado.

 

Durante la presentación del proyecto de fábricas de baterías que el Grupo Volkswagen instalará en la localidad valenciana de Sagunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que "este Gobierno apuesta con 13.000 millones por la movilidad sostenible", y eso mientras España permanece en la cola de Europa en cuanto a ventas de coches eléctricos puros.

Estas declaraciones casan poco con el hecho de que, ni Sánchez, ni ninguno de sus ministros viaje en un coche oficial 100 % eléctrico.

Según explica el diario El Mundo, el parque móvil del Estado que gestiona el Ministerio de Hacienda está tratando de acelerar el cambio para tener unos vehículos más sostenibles, hasta el punto de que María Jesús Montero, licitó a principios de año la compra de 118 vehículos oficiales, todos ellos híbridos y eléctricos, con lo que, como mínimo, van a tener la etiqueta ECO.

El parque móvil hasta esta licitación contaba con 655 vehículos, y con estos 118 totalizarán 763 vehículos oficiales, de los 542 serían ecológicos, con una cuota que ya llegaría al 71 %.

Hay que tener en cuenta que los vehículos oficiales tienen una amortización, y renovar el parque móvil por completo supondría un desembolso presupuestario inasumible en estos momentos.

En cualquier caso, la realidad es que ninguno de los vehículos oficiales de los ministros es eléctrico 100 %, lo que está en la linea de lo que hacen la mayoría de los españoles, que aseguran que entre los hándicaps para lanzarse a la compra masiva de vehículos eléctricos se encuentra el precio elevado de la tarifa eléctrica.

En este sentido, Herbert Dies, consejero delegado de Volkswagen Group, ha dicho que "hoy un eléctrico es entre un 20 % y un 35 % más eficiente en términos económicos que un vehículo de combustión equivalente, si hablamos del coste total de operación"; aunque también reconoció que un vehículo privado apenas se usa entre el 6 % y el 10 % de las 24 horas del día, y que para este uso, el cliente particular percibe que no le compensa cambiar su vetusto coche.

De hecho, el presidente del Grupo Volkswagen, invitó a Pedro Sánchez a conducir el Cupra Born en un pequeño tramo antes del acto de presentación de la planta de baterías de Sagunto, con el fin de animarle a apostar definitivamente por este segmento de la movilidad.

Instituciones