infoelectrico.com - Llegan las bicicletas eléctricas que pudieran parecer coches eléctricos...

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Llegan las bicicletas eléctricas que pudieran parecer coches eléctricos...

Con el aspecto de coches eléctricos futuristas, algunos modelos de bicicletas eléctricas que llegarán a nuestras ciudades en los próximos años, traerán muchos beneficios para la movilidad, aunque también bastante confusión y algún que otro problema, como ya está sucediendo con los traídos y llevados patinetes eléctricos.

 

Patinetes eléctricos, Segways, monociclos eléctricos, bicicletas de carga... son numerosos los vehículos estilo ebike con características específicas de movilidad personal que van llegando y llegarán en un futuro a las calles y carriles bici de nuestras ciudades.

En este sentido, destacan las bicicletas eléctricas, que ya se diseñen con o sin carenado, o cubiertas, parece que estarán afectadas por la misma normativa que una bici normal, con lo que parece que la polémica está servida.

Así las cosas, hay algunos expertos que piensan que la solución a la pelea entre los usuarios de estos vehículos y los peatones pasa en un futuro por intentar cambiar las normas del juego y poder comercializar las denominadas Hyperbikes o Smart bikes con tecnología Geofencing... ya que cada vez las bicicletas eléctricas de nueva generación se parecen más una motocicleta, y en el caso de las Podbikes, a un coche eléctrico del futuro.

Aunque por fuera pueda parecer para muchos que se trata de coches de reducidas dimensiones, la realidad es que en su interior no va un conductor, sino un ciclista.

Además, las tripas del aparato están compuestas por los mismos componentes que una bicicleta, es decir, tubos de aluminio soldados, bielas, pedales, un motor eléctrico y una batería... eso si, el sillín da paso a un ligero asiento con cinturón y a otras medidas de seguridad como indicadores laterales, pero poco más.

Como cualquier nuevo producto que pretende llegar a un mercado que ya está saturado, como es el de la bicicleta, parece que la cosa tiene truco, ya que por ley, la potencia del motor no supera los 250W y la velocidad máxima de la asistencia del pedaleo es inferior 25 km/h. La bicis eléctricas tampoco tienen acelerador o gatillo, por lo que entran dentro de las especificaciones EPAC que Europa establece para las bicicletas de pedaleo asistido, lo cual quiere decir que no necesita ningún tipo de documentación, tal como matrícula, ITV, seguro o carnet de conducir.

Aunque el tema del Geofencing y las Hyperbikes aún está en pañales, parece que no tardarán en llegar, y por el momento, el modelo denominado Podbike parece que tiene un límite de velocidad de 60 km/h, aunque no se especifica si la velocidad es del vehículo o de la ayuda del motor eléctrico. Según la marca, esta moderna ebike posee un modo de 6 km/h que está destinado para a cuando se transite por zonas peatonales, ya que esta es la velocidad que se estima que un peatón tiene al caminar.

Otra cosa son los populares carriles bici que se están imponiendo en la mayoría de las grandes ciudades, y que es otro de los aspectos que más controversia provoca, ya que el tamaño de muchos de ellos es tan limitado que apenas caben dos ciclistas con bicicletas convencionales, por lo que un vehículo más grande como la Podbike con tres ruedas y carenado, que mide 2,3 metros de largo por 84 centímetros de ancho, podría tener problemas.

Otro asunto es como verán este tipo de vehículos el resto de los ciclistas y los sufridores peatones.

Motos