Presentan el primer avión eléctrico certificado

La aviación con sistemas eléctricos va ganando peso a la hora de ofrecer una alternativa sostenible y económica a los modelos actuales. En este sentido, acaba de presentarse la nueva certificación internacional del Pipistrel Velis Electro, que ha recibido de esta manera la homologación oficial para sus vuelos.

Estamos ante un pequeño biplaza eléctrico que se utiliza habitualmente para la formación de pilotos, y que ha realizado su primer vuelo inaugural en el entorno de la localidad suiza de Friburgo, según fuentes de la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA).

La certificación se ha producido a través de una cooperación entre el organismo suizo y otras autoridades de aviación, como la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el fabricante esloveno Pipistrel.

En los tres años previos al proceso de certificación se definieron las condiciones para determinar sus operaciones, mantenimiento y formación de pilotos y personal.

Gracias a este pequeño avión, 100 % eléctrico, las autoridades de aviación han podido adquirir experiencia en el test de tipos de aeronaves sin emisiones, lo que en la práctica ha permitido sentar las bases para agilizar futuras homologaciones de este tipo de aviones que permitirá extender su uso en diferentes mercados, facilitando así su adopción como primer paso para la implantación de los sistemas eléctricos en diferentes ámbitos de la aviación.

El Pipistrel se sitúa en la categoría de los aviones ligeros, y cuenta con una velocidad de crucero es de 166 kms/h y una batería de 24.8 kWh, capacidad suficiente para realizar vuelos de hasta 50 minutos, que pueden realizarse con un bajo nivel de ruido y un coste operativo muy inferior al del modelo convencional, convirtiéndose en una interesante herramienta para las escuelas de vuelo, además de servir como precursos para aumentar la influencia de los motores eléctricos en el sector.

Tecnología

www.