infoelectrico.com - Un nuevo refrigerante podría incrementar la autonomía de los coches eléctricos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Un nuevo refrigerante podría incrementar la autonomía de los coches eléctricos

La compañía japonesa especializada en aire acondicionado Daikin Industries ha anunicado el lanzamiento de un nuevo refrigerante para los coches eléctricos que podría aumentar hasta en un 50 % su autonomía cuando se utiliza el sistema de climatización, tanto en frío como en caliente.

 

Los sistemas de climatización de un coche eléctrico moderno no sólo se usan para calentar o enfriar el habitáculo, sino que forman parte de la gestión de la temperatura de la batería, algo fundamental para garantizar el rendimiento de las mismas en cualquier clima y para garantizar una mínima degradación de las celdas que la componen.

De esta manera, contar con una tecnología que permita optimizar la gestión térmica es vital para conseguir la máxima eficiencia, una premisa que le ha servido a Daikin, el principal fabricante de aires acondicionados y sistemas de climatización de Japón, para avanzar en el desarrollo de un novedoso refrigerante para el coche eléctrico que permita aumentar drásticamente su autonomía sin necesidad de aumentar la capacidad de la batería.

Así las cosas, Daikin ha desarrollado un refrigerante para vehículos eléctricos que permite incrementar su alcance, y ahora pretende fabricarlo en masa para ponerlo en el mercado en 2025.

Se trata de un avance que ha sido posible gracias a un nuevo refrigerante que cuenta con un punto de ebullición de alrededor de -40ºC, lo que supone reducir entre 10 y 15 grados los sistemas utilizados en la actualidad por los fabricantes de coches eléctricos a nivel global.

La firma nipona ha asegurado que un coche eléctrico que posea una autonomía de 200 km y que circule con el aire acondicionado encendido puede, gracias al nuevo refrigerante, aumentar su alcance en nada menos que 100 kms., una cifra que se logra utilizando el ciclo japonés JC08, que es mucho más laxo que el habitual NEDC.

Daikin estaría considerando «a qué precio venderá el nuevo refrigerante a través de una revisión los precios de mercado«, teniendo en cuenta que en la actualidad el coste del refrigerante del aire acondicionado empleado en los coches eléctricos, ronda los 230 euros por vehículo.

Tecnología