Cargando un coche eléctrico con paneles solares...

Cargando un coche eléctrico con paneles solares...

La idea de conducir automóviles eléctricos que se recarguen exclusivamente con energía solar captada con paneles instalados sobre su carrocería ha dado lugar a diversos prototipos en los últimos años, pero aún está lejos de convertirse de una realidad. Sin embargo, muchas marcas trabajan en ello, aunque aún no han logrado encontrar la solución para una carga lo suficientemente rápida y eficaz.

Esto sucede porque existen diversos condicionantes como las horas de sol de cada lugar, la estación del año, el lugar donde se aparque o si se pretende viajar de noche.

Pensando en esto, un conductor canadiense conocido como ItsYeBoi se propuso realizar una prueba con un sistema portátil que le permitiera recargar su Tesla Model 3 en cualquier lugar en el que se encontrara. De esta manera surgió la iniciativa de montar ocho paneles fotovoltaicos sobre un remolque que pudiera arrastrar con el vehículo durante sus viajes.

Tras instalarlos en el mejor ángulo posible para captar la máxima luz solar e instalar el equipo necesario, comenzó su experimento. Según sus cálculos, pudo cargar parcialmente su automóvil eléctrico durante unos treinta minutos por cada hora de luz solar en la que el coche estuvo al aire libre, enchufado al sistema del remolque.

Extrapolando los datos, este conductor canadiense considera que necesitaría unas ochenta horas de sol en días despejados o cien horas en días nublados para alcanzar una carga completa de su Tesla.

Teniendo en cuenta estas cifras, podems llegar a la conclusión de que le llevaría unos diez días recargar la batería del vehículo con este sofisticado sistema, lo que no parece muy práctico para un uso cotidiano.

Al margen de este experimento, realizado de forma totalmente casera, es necesario destacar la relevancia que la energía solar está adquiriendo para producir electricidad a gran escala, al tratarse de una fuente renovable cuyo aprovechamiento se encuentra en pleno auge a nivel mundial y que seguirá ganando peso progresivamente.

Baterias