La tecnología de recarga Plug & Charge es un sistema que simplifica el proceso de recarga de los coches eléctricos sin necesidad de utilizar aplicaciones móviles, tarjetas u otros dispositivos.
Desarrollada por Daimler y Hubjec, este sistema Plug & Charge se ha extendido en el mercado, y modelos como el Škoda Enyaq IV o el CUPRA Born ya lo incorporan.
Daimler fue la primera marca en incorporar una tecnología que desarrolló conjuntamente con Hubject, la empresa fundada en 2012 con la aspiración de innovar en la recarga de automóviles.
Así las cosas, esta tecnologí hace posible la operación de recarga de forma completamente automatizada, ya que con ella, el usuario puede enchufar su vehículo eléctrico a una estación de recarga y recargarlo inmediatamente mediante un sistema de autenticación automática.
Para hacerlo no se hace necesario el uso de apps ni tarjetas de proximidad RFID, ya que en la práctica, el usuario llega al punto de recarga, aparca y enchufa el conector del cargador a su vehículo eléctrico. En ese momento, la sesión de carga se inicia automáticamente sin necesidad de validaciones ni otras operaciones que ralentizan el proceso.
Además, con Plug & Charge no hace falta ejecutar ningún proceso con tarjeta o móvil, y tanto la fase de autenticación como el proceso de recarga y la factura posterior se realizan sin necesidad de intervención del usuario, es decir, de forma instantánea y automática, lo que no implica que el proceso sea inseguro, ya que los datos de los clientes estarán siempre blindados y protegidos del hackeo y del fraude de acuerdo a la normativa internacional ISO 15118.
Para un correcto funcionamientpo, al enchufar el conector de carga al vehículo, se establece una comunicación entre el mismo y la estación de carga. El sistema detecta el plan de recarga contratado para ese vehículo y conecta con el proveedor de servicios, completando la autenticación. Comienza así la recarga del vehículo, y al finalizar, el sistema calcula el precio y envía una factura al proveedor y el cliente.
Algunas redes de carga ya han implementado la función Plug & Charge en sus cargadores. Es el caso de Ionity, la iniciativa creada en 2017 como resultado de la asociación de varios fabricantes de automóviles.