La mayoría de los conductores aún prioriza el coche híbrido y mantiene dudas sobre la inversión en un coche eléctrico, según datos recogidos por el Foro de Movilidad de Alphabet, que reflejan que el conocimiento sobre planes como el Plan MOVES III ha crecido, pero no ha generado un aumento real en la intención de compra. De esta manera, según estos datos y en contra de lo que pudiera parecer, sólo el 9 % de los españoles considera importantes las ayudas a la hora de comprar un coche eléctrico.
De esta manera, las cifras indican que las ayudas financieras no suponen un factor determinante a la hora de comprar un coche eléctrico en la mayoría de los conductores españoles, lo que produce claramente una desconexión entre las subvenciones y decisiones de compra de este tipo de vehiculos.
A pesar de que el 32 % de la población conoce el Plan MOVES, sólo un pequeño porcentaje considera estas ayudas como motivo suficiente para cambiar a un coche eléctrico, siendo el dato más llamativo el que indica que únicamente el 9 % de los españoles lo ve como relevante.
Esta brecha entre información y acción muestra que los fondos disponibles no se traducen en una adopción efectiva, hasta el punto de que solo el 28 % percibe las ayudas como útiles, frente al 35 % del año anterior, evidenciando un retroceso en la confianza hacia estas políticas.
El análisis apunta a que los problemas mecánicos o la necesidad de renovación siguen siendo el motor principal para adquirir un coche eléctrico nuevo, dejando las subvenciones como un factor secundario.
Esta realidad representa un reto para el nuevo Plan Auto 2030, ya que según el Foro de Movilidad de Alphabet, la intención de compra de vehículos eléctricos ha descendido al 8 % en 2025, lo que supone cinco puntos menos que en 2024. Entre las principales razones, destacan el alto precio (28 %), la autonomía limitada (26 %) y la escasez de puntos de carga (23 %).
Así las cosas, el coste inicial continúa siendo un obstáculo insalvable para muchos, ya que la mitad de los españoles no está dispuesta a pagar más por un coche eléctrico, y sólo un tercio aceptaría un sobrecoste de hasta 5.000 euros, lo que refleja una fuerte resistencia económica.
Estas barreras demuestran que el éxito del Plan Auto 2030 depende no sólo de los fondos públicos, también de ofrecer soluciones tangibles que acerquen la movilidad eléctrica a la realidad financiera del ciudadano medio.
El Foro de Movilidad de Alphabet revela además que los coches híbridos se mantienen como la opción más atractiva, elegida por el 40 % de los españoles frente al 8 % que se inclina por un coche eléctrico, un dato que refleja un cambio de comportamiento en la elección de transporte.
Además, el estudio muestra que, aunque existe más conocimiento sobre los programas de ayudas, la percepción sobre su efectividad no ha mejorado, de manera que la estrategia de centralizar fondos busca simplificar el acceso, pero no garantiza un aumento en la adopción de coches eléctricos.
Este Foro se ha consolidado como un observatorio fiable, basado en más de 5.000 entrevistas con un margen de error de ±1,4 %, lo que permite interpretar las decisiones de movilidad de la población española con precisión. La información recopilada sirve para que tanto instituciones como empresas ajusten sus políticas a la realidad del consumidor.
