Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Crea una bicicleta eléctrica con el motor de una lavadora

Frente a las numerosas marcas que venden o alquilan bicicletas eléctricas, existe una nutrida comunidad de manitas que se dedican a construir sus propios inventos y a compartirlos por Internet. Entre ellos, destaca un usuario de Reddit que ha cogido una bicicleta que tenía por casa y le ha puesto un motor de lavadora en el cuadro, con el resultado de una "bici eléctrica puesta de esteroides", tal y como él mismo bromea en esta comunidad.

Según explica el diario El Mundo, en el interior del cuadro se encuentra un motor de lavadora de 1100w y 48V lo que, según explica este ingeniero aficionado, le permite alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora.

La bicicleta sobre la que ha montado este motor es de aluminio, tiene más de 20 años y no está especialmente acondicionada para llevar un motor. Tanto los soportes como la electrónica han sido fabricados a medida a partir de chatarra para adaptarse a esta bicicleta, unas particularidades que la confieren un extraño aspecto que recuerda a las películas de Mad Max.

A diferencia de la mayoría de bicicletas eléctricas, que cuentan con un sistema de ayuda al pedaleo, ésta tiene una funcionamiento más parecido a las antiguas motos en las que los pedales funcionan como un complemento o alternativa al motor, de forma que tras arrancar la bici con un par de pedaladas, el inventor es capaz de recorrer una calle entera sin tener que volver a utilizar los pies.

Además del extraño diseño de este modelo, que tiene el motor y los cables a la vista, uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta bici eléctrica es el sistema de baterías, hasta el punto de que el autor asegura haber quemado varios juegos de baterías caseros, y busca encontrar una solución a este problema a largo plazo.

Otro de los problemas, según confiesa el inventor, se encuentra en su sistema de frenado, ya que la bici no ha sufrido ninguna modificación en este ámbito y conserva su sistema original de pinzado la rueda delantera y trasera, un diseño pensado para parar el impulso de las pedaladas pero no el de un vehículo a motor.

Además, el autor asegura estar trabajando en buscar una solución para disimular el motor y la amalgama de cables que se encuentran en el interior del cuadro de esta particular bicicleta eléctrica.