KIA ya comercializa en Europa modelos como los EV3, EV6, EV9 y e-Niro, y para antes de que acabe 2026, presentará los EV2, EV4 y EV5. Sin embargo, la compañía coreana no para, y ya prepara uno de sus modelos eléctricos más esperados: el EV2, un SUV que marcará la línea de acceso y se presentará como el coche eléctrico más barato de la compañía.
De esta manera, KIA estaría trabajando en el que será su modelo eléctrico de acceso, un hipotético EV1. Por el momento no hay datos de cuándo será su despliegue concreto, aunque todo parece indicar que la marca podría estar pensando en su comercialización para 2028.
De esta manera, el presidente y CEO de KIA, Ho Sung Song, ha expresado su interés por lanzar un vehículo eléctrico de acceso, tratándose esto de “una tarea importante para KIA en este momento y un área que estamos estudiando y desarrollando”.
Según las escasas pistas aportadas por Ho Sung Song, es posible imaginar un sustituto para el actual Picanto en forma de EV1, teniendo en cuenta que este modelo ya tenía programada su despedida para finales de década, en una fecha que coincidirá de lleno con la llegada del nuevo coche eléctrico de acceso.
Por este motivo, todo apunta a que podría darse esta posibilidad, aunque también podría darse que ambos se comercializaran a la vez durante un periodo de tiempo.
Como aún faltan algunos años para su llegada definitiva, aún es posible que KIA cambie significativamente su línea de diseño, lo que supondría que el EV1 incorporase nuevos apéndices. En cualquier caso, Karin Habib, director de Diseño de KIA, ha confirmado sobre este aspecto por dónde irá la imagen futura de este modelo, al apuntar que los modelos pequeños estarán inspirados en la marca Muji, la popular compañía japonesa de ropa y artículos para el hogar.
Esta marca se centra en la simplicidad y en la utilidad de sus productos, una condicion de la que KIA estaría tomando ejemplo con el objetivo de “reducir las cosas a su esencia pero sin que pierdan su atractivo y su practicidad”, en palabras del propio Habib. Esta labor de diseño no sólo se centrará en su practicidad, sino también en cómo será la propia personalización del coche.
En este sentido, Habib ha asegurado que en la compañía están concentrados en “cómo diseñar algo súper básico que se pueda personalizar o individualizar para diferentes tipos de clientes. En nuestra opinión, ahí es donde puede ser realmente interesante en el segmento de precios más bajos”.
Parece claro que aún queda bastante tiempo para conocer los detalles de este nuevo modelo de acceso. Sin embargo, es casi seguro que poco a poco se vayan conociendo más detalles sobre este nuevo modelo, y se confirmen más datos sobre su mecánica y su tecnología.