El Gobierno anuncia ayudas de hasta 7.500 euros para pymes y autónomos que compren coches eléctricos

El Gobierno anuncia ayudas de hasta 7.500 euros para pymes y autónomos que compren coches eléctricos

El Gobierno de España ha anunciado la creación de un nuevo plan de ayudas para que pymes de menos de diez empleados y autónomos adquieran coches eléctricos, a través de una subvención de hasta 7.500 euros por unidad que cubrirá tanto la compra como el renting.

 

De la misma manera que sucede con el Plan Auto+, este nuevo programa estará gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo; aunque en este caso, su presupuesto será diez veces menor, situándose en apenas 40 millones de euros.

Por el momento no se han dado a conocer más detalles de esta iniciativa, cuya puesta en marcha todavía no tiene fecha, pero la ocasión ha sido aprovechada para confirmar la apertura de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Descarbonización Industrial, cuya dotación ascenderá a los 330 millones de euros.

Estos anuncios se han realizado poco después de que se publicaran todos los detalles del Plan Auto+, cuya aprobación se hará esperar como pronto a mayo-junio.

Aunque el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables busca solucionar el principal problema del anterior Plan MOVES III, que pasaba por sus dilatadísimos tiempos de espera, el nuevo está recibiendo algunas críticas por su complejidad, ya que la cuantía a recibir dependerá de varios factores: el tipo de sistema de propulsión, el precio del vehículo y su lugar de fabricación.

La reciente aprobación de la deducción del 15 % en el IRPF hasta un máximo de 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico también ha sido bien recibida. Estas ayudas y deducción, junto a la confirmación por parte de Industria de que la aplicación del Plan Auto+ será retroactiva desde el pasado 1 de enero, contribuyen a dar mayor certidumbre a compradores y vendedores que quieran comprar un vehículo electrificado.

Para ANFAC, todo esto "contribuirá a acelerar las ventas de estas tecnologías y así acercarnos más a la cuota media europea de vehículos electrificados y a cumplir nuestros objetivos de descarbonización", mientras que desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM),  han criticado que "con un parque de vehículos donde casi un tercio supera los 20 años de antigüedad, consideramos que una estrategia centrada exclusivamente en la electrificación resulta insuficiente para alcanzar los objetivos de impacto climático si no se acompaña de medidas que permitan retirar de la circulación los automóviles más viejos y contaminantes".

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones