España contará con una nueva fábrica de coches eléctricos ubicada en Guadalajara

España contará con una nueva fábrica de coches eléctricos ubicada en Guadalajara

España va a contar con una nueva fábrica de coches eléctricos en Castilla la Mancha, y más concretamente en Guadalajara, gracias a la empresa de movilidad LIUX, lo que se convertirá en un hito muy importante, ya que hace mucho tiempo que nuestro país no inaugura una fábrica nueva.

 

Esta planta contará con una gran inversión destinada a generar una movilidad cada vez más sostenible, y al mismo tiempo, generará una gran cantidad de empleos.

De esta manera, LIUX instalará una nueva fábrica que estará ubicada en la ciudad de Guadalajara, un hito de gran importancia en España, ya que hace 30 años que no se creaba una nueva planta en nuestro país.

Las instalaciones de la fábrica de LIUX tendrán una superficie total de 6.000 m2 y, a partir de 2028, va a ser capaz de albergar, como capacidad máxima, unos 15.000 vehículos al año. Lo mejor de todo es que no habrá que esperar a esta fecha para ver los primeros trabajos de esta planta, pues su objetivo es que en el primer trimestre de este mismo año comiencen las operaciones.

En todo este espacio contarán con zonas de producción, zonas de I+D y oficinas para los trabajadores. La fábrica ya ha iniciado la primera fase de producción industrial en serie, iniciando así su historia en la movilidad sostenible de nuestro país.

Un punto muy positivo de esta planta es que se espera generar 185 empleos directos y 300 indirectos, con lo que buscan impulsar el desarrollo económico y tecnológico de Guadalajara.

En cuanto a la inversión, se espera que sea 30 millones en los próximos 5 años. El vehículo que van a fabricar en esta nueva planta será un biplaza totalmente eléctrico denominado LUIX BIG, un urbano de poco peso, cuyo tamaño no supera los 2,7 metros de largo, que se comercializará con las opciones de batería de 15 a 20 kWh, y una autonomía que variará entre los 175 y los 230 kilómetros.

El principal objetivo de este vehículo será reducir la huella de carbono, un 40 % respecto a otros urbanos y un 80 % si lo comparamos con un SUV de combustión interna.

El objetivo de esta empresa es fabricar cada vez más vehículos sostenibles en suelo español y con esta fábrica parece que lo van a conseguir.

Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de la compañía ha explicado la importancia de esta inauguración, al asegurar que "con esta primera apertura en Castilla-La Mancha, reafirmamos nuestro compromiso por la producción y la atracción de talento nacional. Nuestro diseño, ingeniería e I+D se desarrollan en España, aprovechando el talento del país y una red de proveedores de primer nivel en una de las regiones líderes del sector; segundo fabricante europeo y octavo mundial”.

En el acto de presentación de esta factoría estaba presente el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha valorado positivamente esta inauguración, al explicar que "sitúa a la comunidad como un referente en tecnología aplicada a la movilidad sostenible y refuerza nuestra apuesta por captar inversiones de alto valor y apoyar sectores industriales estratégicos de la economía española".

La apertura de esta nueva fábrica de coches eléctricos supone un gran avance en la carrera hacia la movilidad sostenible, y con los empleos que generará y la inversión económica que supondrá, se espera que LIUX impulse la movilidad sostenible nacional de forma notable.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones