El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la cadena de valor de los coches eléctricos: PERTE VEC, con el objetivo de potenciar la realización de planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, con el que el coche eléctrico recibe un nuevo impulso en España.
En concreto, Hereu ha detallado que esta ayuda se gestionará a través de la entidad pública SEPIDES, que estará dotada con 400 millones de euros, de los cuales 250 millones se instrumentarán en forma de préstamos reembolsables y 150 millones en forma de subvenciones directas.
Tal y como detallan desde el Ministerio de Industria y Turismo, está convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) va dirigida expresamente a potenciar la realización de planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
Además del PERTE VEC IV, Hereu ha avanzado los últimos datos del Plan Reinicia Auto+, al cual se han presentado 41.211 solicitudes y ya se han pagado un total de 38.537 por un valor de 199,4 millones de euros. De este total, 22.438 corresponden a vehículos con algún tipo de electrificación y 18.773 corresponden a vehículos de combustión.
La industria automovilística española es una pieza clave de la columna vertebral económica del país. Es por eso que el ministro ha subrayado que España es el país que más crece en ventas de coches de toda Europa, al señalar que "llevamos acumulados hasta septiembre 865.000 coches con un crecimiento del 15% de ventas en toda España. Solo 103.000 son coches vendidos en la Comunidad Valenciana".
Según como evolucione la demanda de ayudas, se irá convocando el resto del presupuesto en sucesivas fases. Como todos los PERTE convocados hasta la fecha, las ayudas podrán solicitarse por parte de sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia y desarrollen su actividad en los sectores recogidos en el Anexo I de la convocatoria.
Los préstamos tendrán un tipo de interés fijo del 2,844 %, un plazo de amortización de 10 años y 3 años de carencia. Para poder inscribirse, el plazo de solicitud se abrirá el próximo 14 de octubre de 2025 a las 10 horas y finalizará el 24 de octubre a las 14 horas, es decir, solo estará habilitado 10 días.
La nueva convocatoria del PERTE VEC es solo un paso más del plan del Gobierno para seguir impulsando el despliegue del Plan Europeo para la Automoción, que busca apoyar la transformación del sector, reforzando la producción y la cadena de baterías, el impulso a planes de inversión orientados a la cadena de valor ampliando la red de recarga en toda la red europea, y activando estímulos para impulsar la compra de coches eléctricos europeos.