La pequeña start-up finlandesa Donut Lab, ha conseguido adelantarse a los fabricantes chinos y a Toyota, en la carrera por las baterías de estado sólido, de manera que en el CES 2026 que se ha celebrado recientemente en Las Vegas ha presentado la Donut Battery, que llegará en el primer trimestre de este año a las motos Verge TS Pro y Ultra, los modelos más avanzados de la también finlandesa Verge Motorcycles.
Según ha señalado Marko Lehtimäki, director general de Donut Lab, "aunque las ventajas son evidentes, el futuro de las baterías de estado sólido ha sido un objetivo cambiante que se ha retrasado constantemente cuando se ha preguntado a las empresas que trabajan en la electrificación cuándo se harán realidad", para añadir que"nuestra respuesta sobre si las baterías de estado sólido están listas para su uso en vehículos de producción OEM es ahora, hoy, no más tarde".
El directivo se refiere no sólo a motos y coches, sino a todo tipo de vehículos, como drones terrestres y aéreos.
Donut Lab no ha aportado más detalles sobre el desarrollo de esta batería de sales de estado sólido ni su composición, aunque algunos informes señalan el uso de tecnología de impresión a partir de nanofluidos para un uso eficiente del espacio y permitir la producción de baterías de diferentes formas.
Lo que sí se ha confirmado es la confluencia de las investigaciones realizadas por la Universidad de Finlandia Oriental, puntera en el campo del almacenamiento de energía, las células desarrolladas por Nordic Nano y una nanomasa procedente de una patente alemana.
La compañía finlandesa ha detallado para su nuevo producto una densidad energética de 400 Wh/kg, capaz de ofrecer "una mayor autonomía, estructuras más ligeras y una flexibilidad sin precedentes en el diseño de vehículos y productos".
La tecnología de estado sólido ofrece como ventaja fundamental frente a las baterías convencionales, una carga completa de sólo 5 minutos no limitada al 80 % habitual, además de garantizar una descarga "segura, repetida y fiable".
Otra de las ventajas de la Donut Battery es su prolongada vida útil, que a diferencia de las baterías de litio, no pierde apenas capacidad tras sucesivas cargas y descargas, con un horizonte de hasta 100.000 ciclos, muy superior a lo que ofrecen las tecnologías actuales.
Además, al no contener electrolitos líquidos inflamables se evita la fuga térmica y la formación de dendritas, los principales factores que provocan las explosiones e incendios en las baterías convencionales, tan peligrosos y difíciles de apagar.
Las pruebas realizadas por los técnicos de la compañía finlandesa han demostrado su fiabilidad incluso en condiciones extremas, a -30 ºC y a temperaturas superiores a 100 ºC. En ambos casos, la Donut Battery conserva más del 99 % de su capacidad intacta.
Aunque se desconoce su composición, un secreto industrial tan codiciado como la fórmula de la Coca-Cola, desde Donut Lab explican que los materiales que se utilizan para su fabricación son "abundantes, asequibles y geopolíticamente seguros", por lo que no depende de tierras raras, una circunstancia que, en un momento especialmente complejo a nivel geopolítico y con riesgo de escasez de ciertos materiales, permite que el coste sea inferior al de las baterías de litio, con un precio estimado inferior a los 100 dólares, unos 85 euros al cambio actual, por Wh/kg.
Los primeros vehículos que estrenarán la Donut Battery serán las motos eléctricas de gama alta de Verge Motorcycles. En estos modelos, la combinación de un motor de rueda trasera desarrollado por Donut)y batería de estado sólido permite lograr hasta 600 km de autonomía y recargas completas en menos de 10 minutos, con ganancias de alrededor de 60 kms. de alcance por cada minuto conectado a un cargador rápido.
En automoción, el siguiente gran paso será un chasis modular de aluminio pensado para diferentes carrocerías de coche eléctrico. La Donut Battery se integrará en esta base junto con motores en las ruedas, permitiendo usar la propia batería como elemento estructural, lo que reducirá el peso, liberará espacio útil y favorecerá diseños más eficientes para turismos y vehículos comerciales ligeros.
