Llega a España el Aiways U5, un nuevo coche eléctrico chino low-cost

Llega a España el Aiways U5, un nuevo coche eléctrico chino low-cost

Acaba de llegar a España el Aiways U5, un nuevo coche chino eléctrico con formato de SUV mediano eléctrico que, aunque tenga puntos por perfeccionar, sorprende por su competencia general y complace con un precio atractivo.

 

La compañía fabricante Aiways, con base en Shanghái y, posteriormente, con sede europea en Múnich, se fundó hace cinco años como start-up china, respaldada por capital privado y más tarde contó con el apoyo financiero de empresas como CATL, uno de los mayores proveedores del mundo de baterías para coches eléctricos.

Esta compañía presentó en 2020 su modelo U5, que el año pasado empezó a venderse en algunos países europeos, ta les como Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Italia o Bélgica, y que ahora llega a España.

De esta manera, en solo cinco años esta nueva marca ha conseguido diseñar, proyectar y producir un coche totalmente nuevo a partir de una plataforma electrónica moderna que ha permitido incorporar una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y conducción autónoma de nivel 2.

El diseño exterior de este modelo mezcla influencias del XC40 con un frontal típicamente chino y una amplia distancia entre ejes de nada menos que 2,8 metros, que hace que el interior sea muy amplio.

El maletero tiene un volumen modesto de solo 432 litros, pero con unas formas aprovechables, ya que aunque tiene poca altura, puede recibir objetos debajo de su piso en una base de poliestireno compartimentada, o incluso debajo en un segundo compartimiento grande, de 107 litros, que acaba por elevar el volumen total a 539 litros.

Los asientos traseros se pueden abatir en forma 1/3-2/3, generando una zona de carga mucho mayor de 1.555 litros y con un fondo casi plano.

Bajo el capó delantero hay un segundo maletero, denominado "frunk", un neologismo creado a partir de la fusión de las palabras anglosajonas front+trunk, pero con un volumen muy reducido, que sirve para colocar la bolsa de los cables de carga y poco más.

Por último, la toma de carga aparece en una posición inusual, justo en el flanco delantero izquierdo, y debajo del faro correspondiente.

Coches