China fabrica más coches eléctricos de los necesarios y provoca una burbuja en el mercado

China fabrica más coches eléctricos de los necesarios y provoca una burbuja en el mercado

BYD, uno de los mayores y mejores fabricantes de automóviles de China ha bajdo los precios de sus coches eléctricos en el país asiático entre un 15 % y un 30 % en función del modelo, una medida que ha sacudido los cimientos de la automoción en el país. Se trata de un problema por el que ya pasó la industria europea hace años: han fabricado demasiados coches eléctricos, y ahora no saben que hacer con ellos.

 

La industria del automóvil china está haciendo sombra al resto de mercados a nivel mundial, siendo capaz de desafiarlos en su propio territorio, con una cuota de mercado en Europa que va camino del 20 %, mientras que a nivel mundial China va camino de fabricar tres de cada diez coches que se producen.

La bajada de precios de BYD es la punta del iceberg de un problema de juventud para la industria china que por el momento no tiene fácil solución y por el que ya ha pasado la industria europea hace años: han fabricado demasiados coches eléctricos, y ahora no saben que hacer con ellos.

Así las cosas, millones de coches eléctricos agonizan en las campas de los fabricantes del país, mientras los concesionarios están atestados de coches eléctricos ya matriculados y sin apenas kilómetros que los fabricantes tratan de vender como coches seminuevos o kilómetro cero a bajo precio.

Todo esto ha desplomado los márgenes de beneficios de los fabricantes, que además se ven enfangados en una guerra de precios iniciada por BYD que reduce aún más sus beneficios, de manera que algunos analistas chinos establecen ya analogías entre esta situación y la crisis del ladrillo que ya vivió China hace unos meses.

En paralelo la industria china vive también una crisis de sobreproducción de baterías de gran capacidad que no son necesarias, pues la demanda de eléctricos puros no crece mientras que se ha disparado la de eléctricos de autonomía extendida, coches híbridos de segunda generación que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico, lo que les permite moverse constantemente con la electricidad generada por el motor de gasolina de bajo consumo.

Ante esta situacion, el Gobierno chino trata de poner orden en el mercado del automóvil, para lo que ha anunciado medidas que van encaminadas a la desaparición de numerosas marcas eléctricas que no son rentables, fomentando las fusiones, algo que no debería ser demasiado complicado en una economía dirigida.

Además, Pekín ha puesto en funcionamiento medidas que fomentan las ventas de coches locales, y de hecho, a día de hoy, solo hay un coche no chino entre los 15 eléctricos más vendidos, el VW ID4.

En este caso el Gobierno subvenciona desde hace tiempo las ventas a particulares a interés cero, de la misma forma que está regulando prohibir las ventas de coches eléctricos sin que el propietario lo haya tenido a su nombre un mínimo de seis meses, para reducir las automatriculaciones.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones