Los republicanos de Estados Unidos proponen eliminar los incentivos al coche eléctrico

Los republicanos de Estados Unidos proponen eliminar los incentivos al coche eléctrico

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado una propuesta legislativa que contempla la supresión de las ayudas fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, una iniciativa que forma parte de un proyecto de reforma fiscal que será debatido en Comisión.

 

De salir adelante, esta iniciativa influiría de forma directa en la supresión de los denominados creditos fiscales, que rebajan el precio de los vehículos eléctricos.

La propuesta plantea eliminar a partir del próximo 31 de diciembre el crédito fiscal actual de 6.950 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo, así como los apoyos directos de 3.710 euros en el caso de los coches usados eléctricos.

La Secretaría del Tesoro de EEUU otorgó unos 2.000 millones de dólares en ayudas directas para comprar coches eléctricos en 2024. Según la agencia Reuters, en el caso de los constructores que no hayan alcanzado todavía las 200.000 unidades eléctricas comercializadas, las ayudas se mantendrán con esta propuesta hasta que concluya el ejercicio actual.

Esta iniciativa legislativa republicana propone asdemás mantener en vigor las ayudas actuales a la producción de baterías eléctricas en suelo local, aunque incorporaría una cláusula que excluye del incentivo a los vehículos que utilicen componentes fabricados por empresas chinas o bajo licencia de compañías con sede en China.

Estas condiciones entrarían en vigor en 2027 e influirían en marcas locales norteamericanas como Tesla o Ford Motor, que usan en sus baterías componentes chinos.

Otro punto importante de este plan republicano se basa en la supresión del programa de préstamos públicos para proyectos industriales vinculados a la movilidad eléctrica, que si sale adelante supondrá la eliminación de aquellos cuyas ayudas aún no se hayan concedido. En este sentiudo, hay tres planes industriales eléctricos para los que el Gobierno ya había dado su plácet, y que por tanto se mantendrían. Se trata de una nueva factoría de la compañía Rivian en Georgia, una joint venture entre Ford y SK On para desarrollar tres factorías de baterías eléctricas en Tennessee y Kentucky, y otro centro de Stellantis y Samsung.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones