Los incendios de los coches eléctricos provocan, en general, más alarma que los de los vehículos con motor de combustión, y no tanto por el riesgo de que se incendie la batería, sino por la magnitud que puede alcanzar y, sobre todo, por la complejidad de su extinción.
Los fabricantes han trabajado para evitar que las baterías de sus coches eléctricos entren en combustión, sin embargo, incluso cuando la causa del incendio es una batería es externa, cualquier solución que ayude a extinguir el incendio resulta valios para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y reducir las preocupaciones.
En este contexto, Renault ha diseñado Fireman Access un sistema que facililta la extinción de estos coches eléctricos, pero sobre todo, ha liberado la patente para todos los fabricantes.
El sistema Fireman Access es una solución que ya está presente en los coches eléctricos e híbridos enchufables de Alpine, Dacia, Mobilize y, por supuesto, Renault.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha declarado que se siente «entusiasmado por liberar esta innovación, porque en lo que respecta a un ámbito como el de la seguridad, es necesario romper todas las barreras».
De esta manera, cualquier fabricante que lo desee podrá utilizar a partir de ahora esta tecnología de Renault, que puede hacer que la extinción de un incendio en una batería se reduzca de varias horas, a apenas unos minutos, reduciendo también en hasta diez veces el agua requerida.
La compañía francesa ha diseñado un encapsulado para sus baterías con un orificio, que de fábrica viene sellado con un disco, para asegurar la estanqueidad del pack de baterías a lo largo de la vida útil del coche. En condiciones normales, se evita que el agua pueda acceder al pack de baterías e inunde las celdas, pero en caso de incendio, lo que se busca es precisamente lo contrario, cubrir de agua esas celdas para acelerar la extinción y para evitar la fuga térmica.
Así las cosas, el sistema de Renault está diseñado para que la presión de la manguera empleada por los sistemas de extinción de los bomberos sea suficiente para hacer que el disco ceda y las celdas de la batería puedan inundarse en cuestión de minutos.