Los sistemas multimedia de muchos de los coches eléctricos no captan esta frecuencia de radio, que está prácticamente extinta con el argumento de las marcas de que puede causar interferencias en la mecánica eléctrica. Sin embargo, esto va a cambiar en EE.UU, donde se acaba de aprobar un proyecto de Ley que exigirá que los coches nuevos equipen de serie radio AM.
Resulta que el sistema de alertas estadounidense emite en esta frecuencia, y según el senador republicano Ted Cruz, impulsor de esta normativa junto al demócrata Ed Markey, "la radio AM es irreemplazable. Es un bastión fundamental para la democracia".
Se trata de una Ley bipartidista que tiene suficientes apoyos para lograr la mayoría a prueba de alegaciones, de manera que el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó el texto y el paso último es que lo haga el pleno de la Cámara, es decir, el Congreso estadounidense.
Esto quiere decir que esta Ley se hará muy pronto realidad, lo que se traducirá en que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) exigirá a las marcas que sus coches equipen radio AM "sin pago, tarifa o recargo adicional o como extra opcional".
La radiofrecuencia AM (Amplitud Modulada), que en España también se conoce como Onda Media (OM), opera a frecuencias más bajas y longitudes de onda más largas, lo que permite atravesar objetos sólidos y viajar más lejos que las frecuencias FM. Por ello, es la que utiliza el Sistema Nacional Integrado de Alerta y Advertencia Pública de EE.UU. para enviar las alertas al público.
En opinión de los defensores de esta normativa, si los coches dejan de incorporar la radio AM en sus sistemas multimedia, no reciben este tipo de comunicaciones durante desastres naturales como huracanes o inundaciones, por lo que es una "herramienta de comunicación que salva vidas", ha defendido Markey.
Desde 2020, todos los coches que se venden en Europa equipan de serie un receptor radio DAB, que es lo recomendado por el gobierno de la UE., de manera que pocas ya incluyen radio AM, que consideran obsoleta, lo que incluye los vehículos que se importan a EEUU. Pero además, en el caso de los coches electricos, los motivos según las marcas son técnicos, ya que sostienen que esta frecuencia, puede producir una interferencia electromagnética en el sistema de propulsión.
Así lo argumentó BMW en 2015 a Green Car Reports cuando se cuestionó que la radio del i3 no recibía AM; y esa misma razón es la que señaló Tesla cuando decidió eliminarla en sus coches desde 2018, con una actualización que permitía mantener DAB y FM, pero no AM. Por otra parte, marcas como Mazda, Volkswagen o Volvo, así como de eléctricos en exclusiva como Polestar o Rivian tampoco equipan AM en sus sistemas multimedia, por citar algunas.
Esta normativa que pronto verá la luz tiene sus detractores, empezando por los propios fabricantes, pues tener que incluirla nuevamente supondrá más costes en un momento complicado para la industria, sobre todo en el caso de las europeas que importan a EEUU y que ya no incorporan esta tecnología en favor de la radio digital.
En cualquier caso, las marcas no tendrán opción, y los coches tendrán que equipar AM para poder venderse en suelo norteamericano.