Desarrollan baterías para vehículos eléctricos de última generación capaces de hacer 800 kilómetros con solo 12 minutos de carga

Desarrollan baterías para vehículos eléctricos de última generación capaces de hacer 800 kilómetros con solo 12 minutos de carga

Las baterías del futuro son un gran desafío para la ciencia, que parece haber encontrado un ingenioso truco químico para elaborarlas, lo que sirve de punto de partida para el desarrollo de una  próxima generación de baterías de coche eléctrico, capaces de realizar viajes de hasta 800 kilómetros con solo cargarlas 12 minutos.

 

Las baterías de litio se distinguen de las de iones de litio estándar, en que el ánodo de grafito se sustituye por litio metálico. Estos diseños ofrecen una densidad energética mucho más elevada.

En teoría, estas baterías se cargan más rápido y duran más; no obstante, los científicos no habían logrado construir baterías de litio eficaces a causa de las dendritas, una sustancia cristalina ramificada que crece en el ánodo durante la carga, y que disminuye el rendimiento de la batería con el paso del tiempo, algo que empeora durante la carga e incrementa el riesgo de producir un cortocircuito.

Ahora, un nuevo estudio asegura que se ha encontrado una forma de suspender el crecimiento de las dendritas a través de un nuevo tipo de electrolito líquido que tiene la capacidad de inhibir la cohesión, lo que incrementa la capacidad de carga rápida de las baterías y extiende su vida útil a más de 300.000 kilómetros.

El casoe es que tanto las baterías de iones de litio como las de metal de litio cuentan con un electrolito líquido que transporta los iones de litio entre el cátodo y el ánodo durante la carga y la descarga, y lo que las diferencia es un grafito que es sustituido por metal de litio.

La densidad energética es la cantidad de energía que una batería puede almacenar dependiendo de su peso o volumen, un factor es clave para determinar la distancia que puede recorrer el vehiculo con una sola carga.

Así las cosas, los investigadores habrían descubierto que la causa subyacente de la formación de dendritas era la cohesión interfacial no uniforme en la superficie del metal de litio, lo que significa que los iones de litio no se depositan de manera uniforme durante la carga, creando puntos débiles, y es justó ahí donde se pueden formar las dendritas.

Según los científicos, la solución pasa desarrollar un electrolito líquido con una estructura química que garantiza que los iones se depositen uniformemente en la superficie del ánodo e impidiendo que se agrupen las dendritas.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones