Mercedes-Benz acaba de presentar el eIntouro, el primer autobús interurbano de Daimler Buses totalmente eléctrico de producción en serie, basado en el conocido Intouro diésel, pero que cuenta con un sistema de propulsión eléctrica con baterías LFP y motor central, lo que significa que la compañía ya puede facilitar la transición a la movilidad eléctrica en rutas interurbanas del tipo autobuses escolares, lanzaderas y servicios de excursiones.
Este modelo llega al mercado con dos longitudes disponibles: el eIntouro de 12,18 metros y el eIntouro M de 13,09 metros. Por primera vez en un autobús europeo, las actualizaciones de software se pueden instalar inalámbricamente en el vehiculo sin necesidad de acudir al taller, de manera que la introducción de la cuarta generación, y por lo tanto la última generación de baterías NMC4, marca otro hito en el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Esta nueva generación de baterías NMC4 combina una alta densidad energética, que permite una mayor autonomía, con una vida útil muy larga, que se consigue no solo con una carga suave, con una capacidad máxima de carga de 150 kW, sino también con procesos de carga rápida regulares de hasta 300 kW.
Además, Daimler Buses trabaja continuamente en mejoras de rendimiento para el autobús urbano eléctrico, y ha presentado nuevos servicios para prolongar la vida útil de los autobuses eléctricos. De esta manera, la empresa ofrece ahora el reacondicionamiento de baterías para autobuses eléctricos.
Además, el fabricante ampliará su gama en 2026 para incluir la sustitución de baterías de última generación con mayor autonomía, permitiendo maximizar la vida útil de sus vehículos electrificados, al igual que ocurre con los autobuses diésel.
Ambas ofertas forman parte de una ofensiva de servicios eléctricos que prioriza el ciclo de vida completo y la rentabilidad de los autobuses eléctricos y las baterías, por lo que Daimler Buses ofrece inicialmente los nuevos servicios para el autobús urbano eléctrico Mercedes-Benz eCitaro
A partir de otoño, la compañía ofrecerá sus servicios bajo la nueva marca Omniplus Charge y, por lo tanto, bajo el sólido paraguas de la marca Omniplus, que combina los servicios clásicos con Omniplus On para ofrecer una gama completa de servicios digitales. Daimler Buses Solutions asesora por su parte a las empresas de transporte y las acompaña activamente en su transición hacia la movilidad eléctrica.